Revolución G PLAN

La   revolución   G PLAN
fabricados por E. Gomme Ltd de Wycombe . U.K

Los muebles G Plan se han convertido de una forma tan espectacular en sinónimo de interiores modernos que hemos acabado por usar el nombre de la marca para referirnos al estilo global de mobiliario de la época.
¿Cuál fue el secreto de su éxito desde los años 50 a los 70? ¿Cuál es el secreto para que hoy aparezcan como referente en las revistas de decoración?

 

mesas-2

 

            G Plan fue la creación de Donald Gomme. La empresa de la familia, E. Gomme, había fabricado mobiliario de estilo tradicional desde la época victoriana.  En 1.952 Donald actualizó la firma, lanzando G Plan.   Fue un visionario que supo aprovechar su momento.

G Plan combinaba estilo moderno, fabricación inglesa y un concepto inteligente: mobiliario intercambiable. Antes de G Plan, los muebles sólo estaban disponibles por conjuntos completos para la habitación, comedor o salón. Cambió el concepto de la compra: la gente podía adquirir tanto o tan poco de G Plan como quisiese.  Podía comprar una mesita de centro o el look completo para toda su casa.
La innovación de G Plan fue permitir mediante la unidad de diseño en sus productos y la disponibilidad de los mismos durante largo período de tiempo, que los clientes pudiesen ir adquiriendo piezas poco a poco, a su ritmo, a precio razonable y sin miedo a equivocarse en el estilo.
Además de unidad en el diseño, G Plan ofrecía economía y calidad. Rebajaron los precios optimizando los procesos de fabricación pero sin escatimar en materiales y calidad. Introdujeron materiales nuevos como espuma de látex o dralón, estructuras artesanales de haya combinados con palosanto y teca como maderas nobles visibles. Así fueron pioneros en la producción en cadena de muebles de calidad. Aún así, G Plan no era barato, pero era la marca que la mayoría de gente aspiraba a poseer.

mesas-2

En esa continua búsqueda, la mirada de las series de la marca también iba dirigida al espíritu y sentimiento de la época. Líneas geométricas, detalles muy estudiados, exteriores de colores chillones. Los 60 y los 70 fueron las décadas de los colores, después de la monotonía de la Guerra y G Plan abrazó esa tendencia.
También supieron innovar con sus acciones revolucionarias de marketing. Anuncios de productos en grandes almacenes, cines, showrooms en Londres y Manchester mostrando los conceptos del estilo para estancias completas, para la casa entera y estudiando con detalle todos los complementos necesarios. Así, la gente podía visualizar fácilmente las ideas y los productos dentro de su propia casa.
Se convirtieron en objetos de deseo. Llegó a haber un tiempo de espera de 18 meses para la entrega de sus muebles. Ellos estampaban su sello garantizando la originalidad y calidad de las piezas, marcando las diferencias con el resto.
Y la clave en la longevidad de sus diseños, de que aún hoy, más de cuarenta años después, sigan siendo deseados, fue tan simple como tener un buen diseño, elegante y atemporal, y una manufactura de calidad.

La primera serie famosa por su diseño fue Brandon, en los 50, de roble ligero.
Fue a mitad de los 60 cuando, por el cambio en los gustos del público anglosajón hacia el diseño escandinavo, fichó a diseñadores de la talla de Kofod Larsen y V. B. Wilkins.
Ib Kofod Larsen diseñó una gama completa para Gomme, G Plan Danish, en 1962, consolidando la teca como material por excelencia de G Plan. Fue un éxito parcial, pues los precios de las piezas eran muy altos, pero se convirtieron en referentes del diseño danés y hoy son piezas muy buscadas por los coleccionistas
Wilkins diseñaría Fresco revolucionando el mercado inglés.

mesas-2

La gama Fresco fue uno de los mayores éxitos de G PLan. Presentada en 1966, se convirtió en la línea más popular de la marca. (Hoy en día existe una Nueva Gama Fresco, inspirada en la original, que todavía se fabrica). V.B Wilkins diseñó Fresco. Combinó el motivo art pop del círculo, visto en cerámica y otras piezas de los 60, con la nueva tendencia escultural del mobiliario llegada desde Italia, y con el estilo escandinavo en teca, produciendo el estilo peculiar y definitivo de G Plan.
Fresco se caracterizaba por sus tiradores y patas esculturales macizos, combinados con chapa de madera de teca con dibujo muy marcado. La línea de comedor de 1967 tenía una mesa de comedor extensible y 4 sillas con asientos y respaldos circulares acolchados. El aparador, de gran tamaño con sus 7 pies (2,13m) tenía unos tiradores distintivos que en los cajones parecían imitar sonrisas.
Fresco era tanto para la habitación como para el comedor. Había armarios y cajoneras y un nuevo tocador, que darían un aspecto impresionante a la estancia.
En 1969 G Plan añadió más mobiliario a la gama. Una mesa con patas de puente, un nuevo diseño de silla y este aparador de 5 pies (1,52m), con tiradores largos y curvados y patas casi esculpidas en sólida teca. Tiene cuatro cajones, uno de ellos preparado para la cubertería y cuatro compartimentos espaciosos abajo.
Todos diseñados por Wilkins y acabados en madera de teca con estilo unitario.

 

 

*Algunas imágenes tomadas prestadas con agradecimiento a  Mr. Bigglesworthy



buy essay writing